21
mar

21 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

Desde la ASOCIACIÓN INTERCULTURAL KOLORE GUZTIAK, hoy, 21 de marzo de 2017, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, queremos visibilizar y denunciar de manera particular la discriminación y violencia por razón de etnia, tanto física como simbólica, que sufren las mujeres, especialmente aquellas que deciden abandonar sus países de origen en busca de una vida digna en otros contextos geográficos.

Desde nuestra organización entendemos que la inmigración es un fenómeno social que se sustenta en un particular modo de organización social, económica, político y cultural que construye relaciones sociales basadas en la desigualdad social a partir de la definición, clasificación y estigmatización social de las personas no nativas.

Las duras experiencias vividas en los periplos migratorios que se emprenden se intensifican en el caso de las mujeres debido a una realidad social y cultural que las coloca en una posición de subordinación impuesta por el simple hecho de ser mujeres, y que les obliga en muchas ocasiones a cargar en el país de destino con una pesada maleta llena de opresiones y discriminaciones basadas en su condición de etnia, clase y/o religión. Un peso que han de soportar y contra el que ejercen resistencia tanto en sus recorridos migratorios como en sus procesos de adaptación en el nuevo contexto geográfico al que llegan, en este caso Euskadi.

En KOLORE GUZTIAK consideramos que es una labor de justicia social que toda la sociedad vasca en su conjunto se una a la lucha por romper con los prejuicios y estereotipos asignados a la población migrante, y más concretamente con los atribuidos a las mujeres extranjeras afincadas en Euskadi. Y hacemos en especial un llamamiento para condenar y denunciar cualquier acto de discriminación racial, por razones de género o de cualquier otro tipo.

Para la consecución de este fin, consideramos necesario promover una educación en valores basada en la igualdad de género y la no discriminación, tanto en la población adulta como entre las y los más pequeñas/os. Y también que exista una mayor implicación, concienciación y compromiso en la materia por parte de los distintos órganos competentes, así como de lasorganizaciones y/o entidades locales, autonómicas y estatales.

FOTO 2FOTO 3

FOTO1puntu_lila

 

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *